top of page

¿QUÉ ES LEAN?

 

El sistema de producción Toyota, es un revolucionario sistema adoptado por las compañías Japonesas después de la crisis petrolera de 1973, la compañía Toyota lo empezó a utilizar a principios de los años 50´s y el propósito principal de este sistema es eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.

 

Lean surgió para dar paso a una nueva etapa en los sistemas productivos. Es una filosofía de trabajo que propone obtener mayores beneficios utilizando menos recursos.Ha sido aplicado a una gran variedad de sectores diferentes al del automóvil, en el que se originó y donde ha tenido su mayor desarrollo.

 

El pensamiento Lean ofrece una completa y real alternativa para los profesionales, empresas, organismos, instituciones y naciones latinoamericanas de implementar hacia su interior una filosofía-cultura enfocada a mejorar su posición competitiva, lograr alta eficiencia, disminución de desperdicios y mejora continua.

 

La metodología Lean incide sobre la sobreproducción, esperas, inventario, transporte, defectos, desperdicio de procesos, movimientos innecesarios y subutilización de la capacidad de los empleados. Pero hay otro aspecto fundamental en esta metodología, y es que además se basa en una filosofía de negocio que valora la comprensión de las personas y los factores que las motivan.

 

Lean se ha convertido en el modelo de negocio mas aceptado a nivel mundial dado que en la actualidad el precio de un producto o servicio es fijado por el mercado (Precio-Costo=Beneficio) en donde la única variable que puede ser mejorada es el costo y se logra por medio de las implementaciones de cada una de las herramientas que conforman la filosofía de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing).

Anchor 1
Beneficios de Lean. Lean Benefits

¿Por qué educarse en Lean?

 

Lean es una filosofía japonesa con más de 60 años de vigencia en empresas extranjeras que presentan un alto nivel de competitividad posicionándolas como empresas de Clase Mundial, como la Toyota (Empresa donde nace y se desarrolla este concepto), capaces de competir en costo y calidad a nivel mundial.

 

Ahora bien, más que una filosofía, Lean es una forma de trabajar, actuar y pensar, muy distinta a lo tradicional, que exige una formación adecuada y compleja guiada por personal experto en la materia, para garantizar la implementación exitosa de cada una de sus herramientas y lograr el cambio cultural necesario en el capital humano que se requiere para la permanencia de la mejora continua a través del tiempo.

 

Porque a través de la incorporación de este concepto en todas nuestras empresas se podrá mejorar su productividad y competitividad, pudiendo lograr expandirse al mercado internacional reinventando su propia cultura empresarial y creando un ambiente de crecimiento y seguridad para sus colaboradores.

 

Lean es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de "desperdicios" presentes en cada proceso productivo (Manufactura o servicio).

 

Lean posee un sin número de herramientas prácticas que ayudan a mejorar cada uno de los indicadores claves de una empresa (Seguridad, Calidad, Entrega, Costos y Motivación del personal) lo cual garantiza su permanencia en el mercado.

Beneficios de Lean. Lean Benefits
bottom of page