top of page

Preguntas Frecuentes

 1 ¿Qué es Lean Manufacturing?

Es una metodología que se basa en el sistema de fabricación Toyota (“Toyota ProductionSystem” o TPS). Toyota lanzó estos nuevos sistemas de producción en los años 60. En las últimas décadas, esta metodología se ha adaptado a sectores tan diferentes como el sector de  la logística,  alimentación, sanidad, servicios, aeronáutica, construcción, educación, etc…

 

 

 2 ¿Por qué tengo que aprender Lean?

Para poder aprender la mejor forma de mejorar los procesos sin necesidad de impactar negativamente al recurso humano y lograr ser competitivos a través del tiempo.

 

 

3 ¿Aplica Lean Manufacturing a los servicios?

Sí. Lean contempla una gama de herramientas que pueden ser implementadas en todo tipo de empresa o negocio e incluso en su hogar.

 

 

4 ¿Si no soy ingeniero industrial, ¿puedo cursar alguna especialidad en Lean?

Claro que sí. Cualquier persona, profesional o no y de cualquier sector puede y debe aprender Lean.

 

 

5 ¿Es lo mismo Kaizen que Mejora Continua?

Sí. Kaizen es una palabra japonesa que significa Mejora Continua.

 

 

6 ¿Qué es Mejora Continua? ¿En qué consiste?

 

El objetivo  de la Mejora Continua se basa en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos ya sea en el sector de manufactura o en el sector de servicios. Todas las  actividades que generan valor son aquellas por las que el cliente final está dispuesto a pagar.

 

7 ¿Por qué debo aplicar un sistema de Mejora Continua en mi empresa si llevo toda la vida haciéndolo igual?, ¿por qué cambiar si soy rentable?

 

Es necesario tener desde ya una organización orientada hacia la Mejora Continua porque nos enfrentamos cada vez más a una mayor competitividad de los mercados, que conlleva una reducción de los márgenes de ganancias y de las ventajas competitivas que en la antigüedad tenían los monopolios.


De no introducir esa cultura y esa forma de trabajo en las organizaciones pronto dejaremos de ser competitivos frente a los constantes y rápidos cambios de los mercados. Hacer las cosas como siempre ya no es suficiente.


Un sistema de Mejora Continua permite producir de una forma más eficiente y a la vez con un menor consumo de recursos. Mejora la flexibilidad de la organización,  para trabajar de acuerdo con las exigencias del mercado, ajustando la producción a la demanda de cliente al menor costo posible.

 

8 ¿Se puede aplicar Lean Manufacturing en cualquier sector o tipo de empresa?

 

Desde sus orígenes en el sector del automóvil, los métodos de mejora continua y las herramientas Lean han ido adaptándose a diferentes actividades e industrias con total éxito. y garantía.


Los Sistemas de Mejora se aplican con éxito a todo tipo de empresas manufactureras de diferentes sectores (industrial, alimentación, aeronáutico, etc.) así como de servicios.


Hoy en día se aplica la metodología Lean a Hospitales, Centros administrativos, Oficinas, Proyectos constructivos, Centros Logísticos, Supermercados, oficinas gubernamentales etc.


La Mejora Continua es posible con método y rigor, en todo tipo de empresa.

 

9 Mi empresa es una Pyme ¿se puede aplicar un sistema de Mejora Continua o sólo es adecuado para grandes empresas?

 

Un sistema de Mejora Continua se puede y se debe aplicar a cualquier tamaño de empresa o negocio. En toda empresa se producen procesos productivos para generar valor, independientemente de su tamaño, por tanto es posible mejorar su productividad y eficiencia.Las diferentes herramientas Lean permiten adaptar el método a la realidad concreta de su empresa.

 

10 ¿Cuánto tiempo dura el proceso de implementación del sistema de Mejora Continua?

 

Cada empresa tiene su propia situación, pero  a partir del diagnóstico inicial y de la planificación se define el tiempo de implantación en conjunto con el liderazgo de la organización. El tiempo aproximado de implantación de un buen sistema oscila entre 2 a 5 años en función del plan y de los objetivos  que se establezcan y del compromiso que asuma la gerencia o dueños del negocio y del involucramiento de los empleados.

 

11 ¿Cómo puedo saber si mi empresa tiene potencial de mejora?

 

La mejora es infinita. Siempre existe la posibilidad de mejorar. Todo se puede mejorar, aunque este bien.

 

12 ¿Cómo se ve afectada mi organización y mi producción durante el período de implementación?

 

Su organización seguirá funcionando y produciendo desde el primer día. Toda implantación conlleva  cambios en la forma de entender el trabajo con la lógica resistencia inicial que se produce en muchas organizaciones.  Para ello la implantación está liderada y dirigida por nuestros expertos en Lean con años en el ejercicio.


Durante la implantación se tensiona la organización para obtener resultados y mejorar la productividad. Creemos que sólo cuando un problema es detectado y denunciado se puede resolver. De inicio se implementa nuestro método en un área piloto  que posteriormente se extiende por toda la organización. Ya desde las primeras semanas se comienzan a ver los resultados de mejora.

 

13 ¿Por qué debe ir a una academia si puedo aprender lean en internet?

 

Porque en internet puedes encontrar la teoría, pero no la experiencia ni la práctica. Porque en nuestra academia podrás aclarar tus dudas, compartir casos reales y construir los propios tuyos. Cuando estás iniciando el proceso de la mejora continua necesitas guiarte de una persona experta para ayudarte a ser exitoso en el proceso.

 

14 ¿Para implementar un sistema de Mejora Continua necesito hacer grandes inversiones?

 

No. Muchas veces no es requerido inversión de dinero y cuando se necesita alguna inversión la misma es auto recuperable.

 

15 ¿Existe un orden lógico para implementar Lean en una empresa?

 

Sí. Como todo buen sistema, el sistema de Lean lleva un orden lógico para garantizar el éxito y la permanencia a través del tiempo. Es por eso que algunas empresas entienden que la metodología no funciona, ya que no cumplen con este requerimiento.

 

16 ¿Pueden los operadores conocer de Lean Manufacturing o sólo aplica para profesionales y posiciones administrativas?

 

Pueden y deben. Todos en la empresa deben hablar el mismo idioma y entender hacia dónde se encamina la empresa y cómo ellos pueden aportar al éxito del proceso.

 

17 ¿El objetivo de un sistema de Mejora Continua es reducir personal?

 

No. El objetivo de Lean es cumplir con los requerimientos del cliente en la forma más productiva. Lean maximiza la utilización de los recursos con un toque humano. El primer principio de Lean es el Respeto a las personas.

 

18 ¿Por dónde se debe iniciar con un proceso de implantación de Lean?

 

Lo primero es el conocimiento. Se debe capacitar y entrenar a todos dentro de una empresa o negocio.

 

19 ¿Por qué esta metodología tiene un nombre enfocado en manufactura (Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta) si se puede implementar en servicios?

 

Porque esta metodología nace en la industria de manufactura de automóviles, pero a través del tiempo se ha comprobado su efectividad en las empresas de servicios.

 

20 ¿Qué es Lean-DMAIC?

 

Es la fusión de 2 grandes metodologías. Lean más Seis Sigma.

bottom of page